Henry Blodget

Axel Springer compra Business Insider valorándolo en 9 veces ventas

Lo adelantaban varios medios la semana pasada y hoy lo ha confirmado la propia empresa. Axel Springer compra el 88% de Business Insider por $343M, valorando el total de la sociedad en $442M ($390M sin contar deuda ni caja). Suma ese 88% al 9% que ya tenía tras liderar en enero en una ronda de $25M de financiación que valoraba la compañía en $200M. El 3% restante permanece en manos de Jeff Bezos, fundador de Amazon que entró en el capital de la compañía en 2013. Según Peter Kafka en Recode, el acuerdo supone una valoración de 9 veces ventas de 2015, 6 veces ventas de 2016 según cuenta la propia Axel Springer. Y perdiendo dinero. De hecho dicen que está en break-even en 2016 sin contar las inversiones en crecimiento y esperan el breakeven global para 2018.

La estrategia de Axel Springer

Axel Springer es uno de los pocos grupos de medios tradicionales europeos que se ha dado cuenta con relativa rapidez de que su futuro pasaba por ser líder en el mercado digital. Hace tiempo que empezó a vender activos en papel que consideraba que no tenían gran potencial de futuro y a comprar empresas digitales. Los activos digitales ya suponen más del 60% de sus ingresos totales (el 80% de los ingresos de publicidad) y un 75% de su EBITDA.

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Axel Springer es posiblemente el grupo de medios tradicional que mejor haya hecho sus deberes. Pero hasta ahora su presencia digital estaba muy centrada en Alemania y los mercados de idioma alemán (Suiza, Austria), en Francia (compraron aufemenin en 2007) y algo menos en otros mercados donde tenía presencia histórica por sus publicaciones en papel, incluida España. Para cumplir con su misión de ser el principal grupo de medios digitales le faltaba tener una presencia importante en mercados de lengua inglesa. Lo intentó con el Financial Times pero se lo arrebataron de las manos en el último momento. Ahora lo consigue y sumando su audiencia se pone en top 10 de grupos de medios mundiales, que es su objetivo final (obviamente excluyendo del ranking los no medios: Google, Facebook…).

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Cómo compara con otras operaciones

Ni que decir tiene que el precio pagado es elevado. Lo habitual en el sector es ver operaciones en torno a 10-12 veces EBITDA. 9 veces ventas de este año por un grupo grande y en fuerte crecimiento, pero aún no rentable es muy llamativo. Responde posiblemente a que Axel Springer no tenía muchos más candidatos para entrar a lo grande en el mercado de lengua inglesa, que definió hace tiempo como estratégico, a haberse quedado sin el Financial Times cuando seguramente lo daban ya por comprado, a tener el dinero ya apartado. Y a una cierta urgencia en el tiempo. Supone que la valoración de Business Insider ha doblado en 9 meses, pasando de los $200M en la ronda de enero a los $442M de la compra.

Como comentaba Emily Bell en Twitter las grandes valoraciones de medios online vienen siempre de la mano de compradores tradicionales.

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Las operaciones relevantes más recientes son las que aparecen en esta tabla:

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Desde luego el sector está animado. En España menos porque los grupos de medios tradicionales locales están en muy malas condiciones financieras. Hace tiempo, cuando aún tenían fondos, no tuvieron la visión estratégica, ahora ya es tarde para ellos. Se animará algo más cuando el mercado de lengua española empiece a estar en el radar de los grandes grupos internacionales. Pero para eso creo que todavía falta tiempo.

Actualización: Quartz publica esta interesante tabla sobre múltiplos de ventas de recientes operaciones en medios:

Veces ventas - Media

Más Información | Presentación de Axel Springer sobre la operación, Informe a Inversores de Axel Springer de septiembre 2015